Los últimos artículos:

Campañas políticas exitosas 2.0

Por: David Iglesias Pérez / Washington DC

¿Cómo hacer una buena campaña contemporánea, que incorpore las mejores técnicas de siempre con la novedad tecnológica? Los consultores Carmen Beatriz Fernández  y Jorge Dell’Oro se hacen esta pregunta en su último libro: “Campañas políticas exitosas 2.0: Para construir el Centro Político de América Latina”. Promovido por la Fundación Konrad Adenauer, el tratado analiza las campañas en Centroamérica y pretende ser un manual de referencia para los partidos humanistas.

En entrevista para Márketing Político en la Red, los autores explican cómo el libro ofrece un manual completo de procedimiento electoral, con especial énfasis en el ámbito local. Desde cómo planear la candidatura de un político, hasta cómo responder a una entrevista en televisión. También todo lo referente a construcción del mensaje, “que tiende a complejizarse”, explica Dell’Oro.

Ciberpolítica

Especialmente interesante es todo al apartado de campaña 2.0, y el trasfondo del calado de la revolución digital en campañas políticas para la región: que son claves para fortalecer las jóvenes democracias de América Central.

Para ello, los autores recuerdan la tradicional comunicación directa con el elector de la Grecia clásica, que robustecía su democracia. En los tiempos modernos, los medios de comunicación han sustituido ese ágora en el cual el político debía de comparecer, y son los que filtran el consumo de información de los electores.

Sin embargo, Fernández afirma que las campañas digitales desafían esta realidad. “El político que haga un buen manejo de la tecnología, sí puede comunicarse directamente con sus electores y hacer del ciberespacio su plaza de contacto, a la dimensión justa que su campaña requiera”.

Ambos autores afirman que establecer una página web, redes sociales y demás se han convertido en cuestiones básicas para cualquier campaña. Sin embargo, en todo momento vuelven sobre la idea de la comunicación. “Lo importante no es el número de posts en Facebook, ni de fotos publicadas en Twitter, sino entender el mundo de relaciones personales que subyace alrededor de las redes y participar activamente en ese amplio y nuevo ecosistema”, afirman. Es decir, comunicar, comunicar, comunicar.

La cibercampaña es importante también para llegar a un segmento fundamental, “las audiencias más jóvenes de la población, sin las que ningún candidato puede hablar de futuro”. En este sentido, Fernández cuenta el caso de Kamla Persad, “la primera mujer en asumir el gobierno en las islas caribeñas de Trinidad y Tobago”. “Kamla usa mucho y bien las redes sociales, y tuvo un vigoroso grupo de apoyo en Facebook que alcanzó los 45.000 seguidores, cifra proporcionalmente mucho más importante que la de Obama para una nación con poco más de 200.000 usuarios en la red”, añade la experta venezolana, que concluye que “la política 2.0 no es privilegio de países grandes, ricos ni sofisticados”.

Los autores analizan también la penetración de Internet en Centroamérica. En este sentido, Fernández destaca que la región “no ha escapado a la nueva realidad tecnológica, a pesar de incorporar las novedades a un ritmo menos acelerado que el resto de América Latina”. Por países, Panamá es el entorno que registra índices más altos, del 28%, concretamente.

Sin embargo, el abanico de comunicación digital entre campaña y elector se amplía gracias a la conectividad que ofrecen los teléfonos móviles. En total, 25 millones de personas (70% del padrón electoral) disponen de estos aparatos, permitiendo a las campañas conectarse con ellos de forma digital. Principalmente, a través de mensajes de texto.

Descárgate el libro en PDF de forma gratuita a través de este enlace.


OPINA con tu cuenta de Facebook:


  1. Aqui esta! Porque no dejar una respuesta?



Debes iniciar tu sesión para participar.