Los últimos artículos:

Marketing personal Político

Por: Pilar Fidel

 

En todos los Seminarios que imparto sobre Marca Política y Marketing político planteo como un aspecto fundamental para crear Marca que el Político se comunique con la gente, con su público pero tanto con los grupos claves como con el público en general.

Es vital dentro de la Comunicación qué decir, cómo decirlo, a quién decirlo y con que frecuencia.

El Político tiene que llegar a su público, pero para ello necesita hablar con su público, comunicarse con su público.

Con las Comunicaciones de Marketing político, tu como político buscas informar, persuadir y recordar a tu público quien eres, como eres, cuales son tus propuestas, cual es tu programa electoral, que harás si te eligen, si eres la opción preferente.

Todas estas comunicaciones ayudan a que los electores fijen tu marca como Político en sus memorias, a crear notoriedad, a generar sentimientos positivos hacía ti y hacía tu marca y en definitiva a crear una conexión cada vez más fuerte entre tú ( Político ) y tu público.

Pero esa comunicación tiene que ser eficaz y sobre esto el gran maestro Philip Kotler no ha parado de hablarnos durante décadas de los diferentes modelos que existen para conseguir una comunicación eficaz con los consumidores.

Si adaptamos el modelo de la Jerarquía de efectos de comunicación de Kotler a la comunicación entre el político y su público y para que esta sea eficaz, las fases de dicho proceso de comunicación serían 6.

La primera, la fase de Reconocimiento se da cuando los electores no te conocen como Político y aquí a través de la comunicación tienes que generar notoriedad, el objetivo de comunicación sería darte a conocer como político.

La segunda, la fase de Conocimiento se da cuando los electores si te conocen como político, conocen tu marca pero saben muy poco de ti. Aquí el objetivo de comunicación sería crear un mayor conocimiento de tu marca política.

La tercera, es la fase de Gusto y esta se da cuando la población ya te conoce como marca política y aquí a través de la comunicación tendrás que detectar si le gustas o no a tu público, si esta gente tiene sentimientos positivos o negativos hacia ti, en caso de tener negativos tienes que descubrir el porqué de ellos e intentar solucionarlos para después comunicar la renovación de tu marca.

La cuarta, es la fase de Preferencia y se da cuando a tu público le gustas como político pero prefieren a otra marca, a otro político. Aquí el objetivo que tienes que trabajar es intentar conseguir la preferencia de tu público, del elector.

La quinta, la fase de convicción se da cuando tu como Político tienes que conseguir que la población esté convencida de que te votará, el objetivo es generar convicción e intención de voto.

La última , es la fase de compra o de apoyo/ voto. Aquí tu público está ya convencido de que votará por ti, de que te apoyará pero todavía no han llegado a la decisión de ir a votar. Como Político tienes que conseguir que los electores den el paso final y vayan a votar.

Si nos paramos un momento y reflexionamos sobre todas estas fases sería bueno que te cuestionases todas las siguientes preguntas:

¿Soy un político conocido en mi población, en mi provincia?
¿Mi público me conoce, conoce mi marca?
¿Qué estoy haciendo para que la gente me conozca?
¿Qué sentimientos tiene la gente hacia mi?
¿Son sentimientos negativos o son positivos?
¿Qué puedo hacer yo para conseguir reconocimiento, para que la gente me elija?

Para que todo el Proceso de Comunicación de Marca política que hemos visto anteriormente se de con éxito, los profesionales del Marketing personal político tienen que trabajar con tiempo suficiente entre otros aspectos, los siguientes: que el político de a conocer su marca, que el público objetivo vea o escuche el mensaje apropiado en el lugar preciso y en el momento justo, que el anuncio llame la atención del público pero sin distraerle del mensaje principal y que el anuncio motive al electorado para votar por el político marca, para elegirle.

Recuerda que el tiempo pasa rápido y las próximas elecciones locales están a la vuelta de la esquina……….

¡Aprovecha las herramientas del mercado!

Crea tu Marca política y comunícala de manera eficaz.

Fuente: Blog de Pilar Fidel



  1. Aqui esta! Porque no dejar una respuesta?



Debes iniciar tu sesión para participar.